Síganos

El frío y la barrera cutánea

23-07-2022 | Piel

El frío y la barrera cutánea

Con el frío, la piel se deshidrata con mayor facilidad, lo que hace que la barrera cutánea sea deficiente, pudiendo experimentar una pérdida de agua y nutrientes que alteren su equilibrio de humedad. Así, puede mermar su flexibilidad, verse opaca o desigual y sentirse tirante o incómoda,

Neurocosmética y cosmética emocional

19-05-2022 | Piel

Neurocosmética y cosmética emocional

Ante situaciones de estrés, la piel secreta mediadores inflamatorios que afectan su capacidad homeostática e integridad, promoviendo la producción de radicales libres y su envejecimiento prematuro. Pero también es capaz de segregar mediadores de felicidad: las endorfinas.

La importancia de la microbiota en la salud de la piel

27-04-2022 | Piel

La importancia de la microbiota en la salud de la piel

En la piel y mucosas de los individuos sanos habitan comunidades de bacterias, hongos y virus cuya composición dependerá de las características de cada zona en la que se encuentren. Su presencia es fisiológica y necesaria para preservar la salud cutánea.

Piel seca y piel deshidratada: parecidas pero diferentes

06-08-2021 | Piel

Piel seca y piel deshidratada: parecidas pero diferentes

La sequedad cutánea puede confundirse fácilmente con una piel deshidratada, que es una condición temporal y reversible, un fenómeno que puede afectar a todos los tipos en un momento u otro de la vida provocado por una mala fijación y pérdida de agua. Cómo diferenciarlas.

Exfoliación, el adiós a las células muertas

04-05-2021 | Piel

Exfoliación, el adiós a las células muertas

Para conseguir máxima eficacia, el tratamiento debe formar parte de un sistema de tres pasos: limpiar, exfoliar e hidratar. Es decir, eliminar la suciedad con jabón neutro, aplicar el productos específico con movimientos suaves y constantes y finalizar con alguna sustancia que evite la resequedad.

Piel | Antiage

Piel, envejecimiento y relojes biológicos

Dos tiempos transcurren para la piel: el externo de las estaciones –con sus cambios de clima y temperaturas- y el interno, con su propio ritmo y efectos del envejecimiento celular. Cómo afecta cada uno y recomendaciones para vivir más saludablemente.

0

Viernes 28 de Agosto de 2015 // Por Dra. Alicia Canavó 

La piel es uno de los órganos más importantes y más extensos del cuerpo. Como consecuencia del paso del tiempo, alrededor de los treinta años empieza a presentar algunos cambios a causa del envejecimiento: pequeñas líneas de expresión en el rostro especialmente alrededor de los ojos y labios, disminución del brillo y la tersura.

El cambio en la coloración, a su vez, da lugar a algunas pequeñas manchas. Este proceso es causado por factores intrínsecos y extrínsecos.

El paso del tiempo e influencias medioambientales

Los factores extrínsecos tienen que ver fundamentalmente con el ambiente: la polución, el humo de cigarrillo, la exposición a los rayos ultravioletas y las temperaturas extremas.

Activar la calefacción en el hogar, por ejemplo, y el contraste que se produce con el frío de la calle, deshidratan, resecan, dan opacidad y fragilidad a la piel.

Todo esto se suma a las agresiones que sufre en el verano por la exposición al sol, al mar, al cloro de las piletas y al aire acondicionado.

Todos estos agentes provocan la formación de radicales libres que causan daños químicos en lípidos, proteínas y en el ADN, limitando en parte, algunas de las funciones e integridad de las células.

Por ejemplo, los rayos ultravioletas son responsables en un 90% del envejecimiento prematuro de la piel y la mayor proporción de radiación estos rayos la recibimos antes de los veinte años.

El tiempo interno

Reloj biologico

Los factores intrínsecos están relacionados con el reloj biológico determinado genéticamente como parte de nuestro proceso vital. A partir de los veinte años comienza el envejecimiento más allá de los factores externos.

Eventualmente se forman arrugas y disminución del tono muscular el proceso de exfoliación cutánea deja células sin vida que se acumulan por largos períodos de tiempo. El recambio de las mismas desde las capas más inferiores hasta la superficie se hace más lento, dando como resultado una piel con superficie más apagada.

Otra consecuencia es que se reduce año a año en un 1% la producción de fibras de colágeno y elastina. Dichas fibras se hacen más gruesas, dando una piel poco elástica y eventualmente se forman arrugas y disminución del tono muscular.

Estos cambios, así como la compresión de las células de la barrera epidérmica contribuyen a causar deshidratación y pérdida de turgencia.

A partir de los treinta años el proceso se va profundizando, la transferencia de humedad desde la dermis hacia la epidermis se enlentece y las células grasas comienzan a disminuir.

Aumenta la pérdida de agua provocando deshidratación ya que la piel comienza a producir menor cantidad de ceramidas, lípidos y ácidos grasos que forman la barrera humectante natural.

Producto del paso del tiempo se empiezan a presentar otros cambios. Aparecen pequeñas líneas de expresión en el rostro especialmente alrededor de los ojos y labios, también disminuye el brillo y tersura.

La coloración va cambiando y aparecen algunas pequeñas manchas. La disminución de la coloración que se asocia al envejecimiento se debe a la disminución de células que dan color.

Cada diez años los melanocitos disminuyen en un 6-8%.

Por otra parte, el tiempo de recambio de células desde las capas más inferiores de la piel hasta la superficie se hace más lento, de 30 -50% a partir de los treinta.

Este “slowdown” en el ciclo celular combinado con el proceso de descamación menos eficiente da la característica de una piel con superficie más apagada.

Consejos para detener el envejecimiento prematuro

Reloj biologico

Si bien el reloj biológico avanza como proceso natural, algunos consejos para detener el envejecimiento prematuro:

- Usar fotoprotector contra las radiaciones UVA y UVB todos los días.

- Higienizar el rostro con regularidad.

- Utilizar cremas humectantes diariamente.

- Recomendamos cremas con antioxidantes para eliminar los radicales libres.

- Realizar exfoliaciones semanales para eliminar las células muertas.

- Llevar una vida sana que involucre ejercicio diario y una dieta equilibrada moderando al mínimo el consumo de alcohol, cigarrillo y café.


Dra. Alicia Canavó

Ponds Institute


Fuente: Diario Clarín

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

CosmeNews

Salón Look lanzó oficialmente su tercera edición en Chile

Salón Look lanzó oficialmente su tercera edición en Chile

Organizada por Espacio Riesco en conjunto con IFEMA, la feria de belleza y estética integral más importante de Chile, Salón Look Madrid - Santiago, se desarrollará del 27 al 29 de noviembre próximo, con una convocatoria esperada de más de 6.500 profesionales del sector.

Nació la Asociación de Cosmetología, Cosmiatría y Estética Corporal de la Ciudad de Buenos Aires

Nació la Asociación de Cosmetología, Cosmiatría y Estética Corporal de la Ciudad de Buenos Aires

La misión que se propone ACCECABA es la de primar y defender el oficio de los profesionales de la estética facial y corporal, interactuando con equipos asociados a ese mundo tendientes a integrar el trabajo con las demás especialistas de áreas afines.

Bakuchiol versus retinol: similitudes y diferencias

Bakuchiol versus retinol: similitudes y diferencias

Ya sea por una cuestión de conciencia y compromiso con el medio ambiente o por intolerancia a ciertas sustancias químicas, cada vez es mayor la demanda de opciones más saludables para la piel. Por ejemplo, el Bakuchiol, un ingrediente natural famoso por sus similitudes con el retinol.

Bolsa de Trabajo / Oportunidades

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Cosmetologas.com ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones de la belleza la oportunidad de publicar gratuitamente en su Bolsa de Trabajo / Oportunidades , que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y Clasificados (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué tratamiento solicitan más tus clientas?

Calendario Profesional
+ver calendario completo
----------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > CARTHAGE BEAUTY CLASS
Ritual iluminador con Máscara Hidroplástica de Niacinamida efecto flash. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cosmética

Guardar productos cosméticos en el refrigerador: sí o no?
Guardar productos cosméticos en el refrigerador: sí o no?

El miedo a la pérdida de la estabilidad de un producto hace que se piense que se mantiene mejor en frío, como ocurre con los alimentos. Mientras que ese pensamiento quizás era acertado hace muchos años, cuando los productos eran altamente inestables, ahora ocurre todo lo contrario.

La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento
La Coenzima Q10, un límite a los efectos del envejecimiento

Agente activo muy poderoso que actúa como protector de la membrana celular, se usa para proteger a la piel del envejecimiento prematuro debido al estrés oxidativo. Restaura la barrera lipídica y favorece la buena función de las membranas celulares. Proporciona firmeza, suavidad y un buen tono cutáneo.

Descubren más propiedades en la tuna
Descubren más propiedades en la tuna

La vitamina C en la tuna puede presentarse en mayor proporción que en otras frutas como pera, banana, naranja, durazno y mango. Posee también cantidades significativas de Vitaminas B2 y B6.

Toxina botulínica, la bacteria de aplicación medicinal y estética
Toxina botulínica, la bacteria de aplicación medicinal y estética

La capacidad que posee la toxina botulínica para producir parálisis muscular por denervación química se aprovecha tanto para tratar ciertas enfermedades neurológicas como, en estética, las arrugas faciales y la ritidosis.

El auge de la belleza artesanal y la cosmética a medida
El auge de la belleza artesanal y la cosmética a medida

Con el eje puesto en una nueva tendencia que asoma en el mercado de belleza español, una nota publicada en el diario El Mundo destaca que "conceptos como el detalle, el mimo o la exclusividad se han convertido en el buque insignia de la innovación estética actual".

Los 5 ingredientes más cuestionados de los productos cosméticos
Los 5 ingredientes más cuestionados de los productos cosméticos

Qué cosméticos son seguros para la salud y cuáles no, es una pregunta difícil de responder. En la mayoría de los países, la industria de los cosméticos es muy poco regulada y mucho menos supervisada. Pese a esto, hay una amplia lista de ingredientes cuyo uso se cuestiona. Aquí, los cinco ingredientes que más preocupación generan entre los expertos.